AS DE ESPADAS
   Ni se habían dado cuenta los paisanos que frecuentaban el boliche de campo, noche a noche, vino a vino, ginebra a ginebra. Gustaban de jugar al truco, entre gritos, respetuosos si, pero gritos machos, semiperdido el grupo en el humo de cigarros baratos y escasa luz. No se habían dado cuenta –en el campo las fechas no son muy precisas-, que transcurrió un año, desde la muerte de Floro Rojas. Le dio una pataleta –dijera José Montiel-, cuando después de un truco-retruco-vale cuatro, Rojas casi rompe la mesa de un manotazo soberbio, con el as de espadas ganador entre los dedos. Y detrás, fue su cuerpazo, fulminado por un infarto, tirando de la mesa copas, ceniceros y escarbadientes usados. Quedó seco, aportó Jaime Rodríguez, con ojos de asombro, excedido en su habilidad para atrapar al vuelo la botella de vino tinto casi llena.
Doña Edith, que regenteaba el boliche, gallega en todo –menos en la tierra que tenía debajo de las uñas-, si, se había dado cuenta, con sus negros ojos de verlo todo.  Había revisado y contado las barajas españolas de cada mazo, sin encontrar faltante alguno, nunca. Montiel y Rodríguez, de profesión domadores de potros, hombres recios, dicen por allí, que se disputaron los favores de doña Edith, pero que el que de madrugada, cerrado ya el boliche, volvía para entrar por la puerta trasera y a oscuras, era don Jaime Rodríguez. Dicen.
Nadie se había dado cuenta, que mezcladas las barajas como las mezclaran, y cuantas veces quisieran, desde aquella noche en que el Señor se llevó a don Floro, en las partidas, nunca apareció el poderoso as de espadas. Cosas del azar, seguramente, o acaso, cada paisano jugador, negara poseerla.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay..... aqui en mi pueblo se juega al "truque"... y los gritos y golpes en la mesa (por debajo de la mesa, al tablero, aqui...) son similares!!! Gana el as de espadas tambien... y el "truque, retruque".... acaba con un "las faltas"!!! Hay que sumar 33. Jo, que coincidencia!!! Besos, Tano, de la Via de siempre.

LIA50 dijo...

Eres genial!! para contar historias...un beso, tqm Lía.

* Inés * dijo...

Me encanta leerte.
Muy ingeniosa y bien narrada..
Un abrazo.

Mi blog es público, ven cuando gustes.

http://cosasnuestas.blogspot.com/